Plasencia con Alma

Convento de San Ildefonso de Plasencia

A lo largo de los últimos tres años, la Diócesis de Plasencia ha participado junto a otras siete Diócesis españolas en la elaboración de un proyecto europeo cuyo objetivo prioritario es crear una red turística de patrimonio religioso español. La propuesta a la que nos referimos es el programa de experiencias turismo de España (Orden ICT/1524/2021, 30 de diciembre).

Tras el desarrollo del proyecto y la evaluación del mismo, las Diócesis han recibido el 70% de la subvención solicitada por lo que en breve y tras la publicación de la resolución definitiva, tendremos dieciocho meses de ejecución para desarrollar la propuesta en cada uno de los ocho enclaves elegidos.

Inicialmente, la Diócesis de Plasencia planteaba la ubicación y evolución del proyecto en la Catedral Vieja, pero debido al interés histórico y patrimonial del Convento de San Ildefonso, desarrollamos la idea de afrontar un cambio de escenario y plantear la restauración y rehabilitación de este edificio en dos fases, siendo la primera de éstas, la intervención inicial en la planta baja del convento.

En el lugar elegido, se incluirá un amplio espacio multimedia donde el visitante podrá descubrir el nacimiento de una ciudad episcopal y como la propia Iglesia determina el devenir histórico de la Plasencia medieval, convirtiéndose en el alma de la ciudad. 

Plasencia se funda a finales del siglo XII, en el año 1186, por el monarca castellano Alfonso VIII. Tres años más tarde de la fundación, en 1189, el Obispado de Plasencia fue erigido canónicamente por el Papa Clemente III, a instancias del fundador de la Ciudad. Años más tarde, cuando el siglo XIII daba sus primeros pasos, se inician las obras de la Catedral Vieja, construcción que culminará a finales del siglo XIV. Paralelamente al desarrollo de la obra del templo antiguo, comienzan a levantarse en Plasencia siete primitivas iglesias fundacionales que sin duda alguna serán protagonistas en la configuración del entramado urbano medieval. Junto a ellas, también llegarán en esta misma centuria las primeras Órdenes Religiosas que se establecerán en el casco histórico en estos primeros años de desarrollo de la ciudad episcopal. Además del clero, Plasencia va a recibir a un importante número de familias pertenecientes a la nobleza castellana y del mismo modo la ciudad acogerá a una pléyade de comerciantes y artesanos que se establecen en la ciudad para trabajar en el gran mercado medieval.

Ya en el siglo XVI, en torno al año 1505, arranca la obra clave del Renacimiento en Plasencia, la Catedral Nueva. El nuevo templo comienza a edificarse por la cabecera y al mismo tiempo que se levanta la nueva fábrica, es derribada paulatinamente la antigua Catedral. En el año 1578, debido a una importante crisis económica en el Obispado de Plasencia, la Catedral Nueva tuvo que paralizar su construcción y nunca más se llegó a retomar la obra, motivo por el cual hoy en día conservamos esta auténtica joya patrimonial en la que se fusionan dos Catedrales en una.

Paralelamente a la evolución constructiva del nuevo templo, surge junto a las Catedrales el Palacio Episcopal. Las primeras noticias medievales que poseemos sobre este espacio, relatan la existencia de unas dependencias denominadas “dormitorios episcopales” que estaban situados a los pies de la Catedral Vieja, junto a la canónica. Ya en el siglo XV, tenemos constancia de la presencia de un Palacio Episcopal que se verá completamente transformado durante el siglo XVI. A finales de esta centuria, en 1582, es nombrado Obispo de Plasencia el portugués Andrés de Noroña. Este Prelado decidió levantar sobre el paseo de ronda de la muralla, una galería que comunica las dos Catedrales con el palacio renacentista. El conjunto episcopal concluirá su evolución histórica en el XVIII, cuando el Obispo José González Lasso, decide ampliar el palacio renacentista, anexionando al mismo una nueva construcción barroca que vuela por encima de la muralla y anuncia al visitante que está accediendo a una Ciudad Episcopal.

La base del proyecto gira en torno a lo explicado en los párrafos anteriores, nuestra idea es mostrar al visitante el desarrollo de la construcción del conjunto arquitectónico episcopal y como esta evolución va a configurar el entramado urbano y desarrollo de la Ciudad Histórica.

Objetivos

En este propósito se utilizará tecnología puntera encaminada a conseguir una experiencia inmersiva, multisensorial e interactiva. La propia tecnología nos ayudará a ser eficientes energéticamente y a medir las emisiones que generamos. Utilizaremos un lenguaje inclusivo y respetuoso, eliminaremos las barreras tanto arquitectónicas como cognitivas y la igualdad de género estará presente en la propuesta a través de relatos que incluirán a grandes mujeres históricas como protagonistas.
La actuación turística tiene como objetivo mostrar nuestro patrimonio de una manera didáctica y sencilla, entretener al público, además de incidir también en el aspecto de interculturalidad, ya que promoveremos la convivencia entre culturas y creencias a través de nuestros argumentos.
Crearemos en San Ildefonso un punto de encuentro para los visitantes que acudan a Plasencia, los cuales encontrarán un espacio multiexperiencia, multimedia, con recursos mixtos, virtuales y físicos, analógicos y tecnológicos además de inmersivos.
El espacio multimedia también contará con una maqueta mixta física y digital sobre la evolución histórica de la ciudad episcopal como foco de desarrollo urbanístico del medievo en Plasencia.
Las maquetas estarán rodeadas por unas ventanas-miradores digitales, táctiles y con gafas de realidad virtual desde las cuales el visitante podrá observar enclaves naturales de Extremadura, como elemento interrelacionador de la ciudad y su entorno.
Para garantizar el desarrollo local, ampliaremos la experiencia con la visita a otros espacios de la ciudad y su entorno natural. Crearemos un geonavegador inteligente para que las personas, a través de sus propios dispositivos móviles, puedan conocer y visitar el patrimonio cultural de Plasencia y el extraordinario patrimonio natural de Extremadura, fomentando además el respeto al medioambiente y al patrimonio cultural.
Fomentaremos la colaboración público privada para el desarrollo del sector turístico. Elaboraremos una guía digital y descargable de productores, productoras y productos de proximidad y calidad certificada. Se creará así mismo una cesta con productos locales para su venta.
Mejoraremos la accesibilidad tecnológica para fomentar la interactividad de las personas y el acceso igualitario de los recursos inclusivos y perspectiva de género. Nuestro objetivo principal es promover que la cultura sea para todos, accesible e inclusiva. Para ello, contaremos con un servicio multimedia optimizado para los dispositivos móviles de los visitantes con otras capacidades cognitivas. Esta prestación es una herramienta pionera, multimedia y de gran utilidad para los visitantes, al mismo tiempo que se convierte en un material educativo para instituciones y centros de educación especial.
Ofreceremos un relato, tanto escrito como oral y audiovisual, sencillo de entender, con un lenguaje inclusivo y perspectiva de género. Realizaremos guiones coherentes con el patrimonio que mostraremos durante la experiencia. Grabaremos varias historias teatralizadas de mujeres del medievo y las incorporaremos al centro multimedia.
Promocionaremos esta experiencia con la creación de un centro multimedia itinerante, ligado a la vinculación de esta propuesta con las iglesias fundacionales de la ciudad y los espacios expositivos interdiocesanos.
Por último, atraeremos a visitantes de otros países, a través de la traducción de textos a diversos idiomas.
Tras el desarrollo del proyecto y la evaluación del mismo, las Diócesis han recibido el 70% de la subvención solicitada por lo que en breve y tras la publicación de la resolución definitiva, tendremos dieciocho meses de ejecución para desarrollar la propuesta en cada uno de los ocho enclaves elegidos.
Inicialmente, la Diócesis de Plasencia planteaba la ubicación y evolución del proyecto en la Catedral Vieja, pero debido al interés histórico y patrimonial del Convento de San Ildefonso, desarrollamos la idea de afrontar un cambio de escenario y plantear la restauración y rehabilitación de este edificio en dos fases, siendo la primera de éstas, la intervención inicial en la planta baja del convento.
En el lugar elegido, se incluirá un amplio espacio multimedia donde el visitante podrá descubrir el nacimiento de una ciudad episcopal y como la propia Iglesia determina el devenir histórico de la Plasencia medieval, convirtiéndose en el alma de la ciudad.
Plasencia se funda a finales del siglo XII, en el año 1186, por el monarca castellano Alfonso VIII. Tres años más tarde de la fundación, en 1189, el Obispado de Plasencia fue erigido canónicamente por el Papa Clemente III, a instancias del fundador de la Ciudad. Años más tarde, cuando el siglo XIII daba sus primeros pasos, se inician las obras de la Catedral Vieja, construcción que culminará a finales del siglo XIV. Paralelamente al desarrollo de la obra del templo antiguo, comienzan a levantarse en Plasencia siete primitivas iglesias fundacionales que sin duda alguna serán protagonistas en la configuración del entramado urbano medieval. Junto a ellas, también llegarán en esta misma centuria las primeras Órdenes Religiosas que se establecerán en el casco histórico en estos primeros años de desarrollo de la ciudad episcopal. Además del clero, Plasencia va a recibir a un importante número de familias pertenecientes a la nobleza castellana y del mismo modo la ciudad acogerá a una pléyade de comerciantes y artesanos que se establecen en la ciudad para trabajar en el gran mercado medieval.
Ya en el siglo XVI, en torno al año 1505, arranca la obra clave del Renacimiento en Plasencia, la Catedral Nueva. El nuevo templo comienza a edificarse por la cabecera y al mismo tiempo que se levanta la nueva fábrica, es derribada paulatinamente la antigua Catedral. En el año 1578, debido a una importante crisis económica en el Obispado de Plasencia, la Catedral Nueva tuvo que paralizar su construcción y nunca más se llegó a retomar la obra, motivo por el cual hoy en día conservamos esta auténtica joya patrimonial en la que se fusionan dos Catedrales en una.
Paralelamente a la evolución constructiva del nuevo templo, surge junto a las Catedrales el Palacio Episcopal. Las primeras noticias medievales que poseemos sobre este espacio, relatan la existencia de unas dependencias denominadas “dormitorios episcopales” que estaban situados a los pies de la Catedral Vieja, junto a la canónica. Ya en el siglo XV, tenemos constancia de la presencia de un Palacio Episcopal que se verá completamente transformado durante el siglo XVI. A finales de esta centuria, en 1582, es nombrado Obispo de Plasencia el portugués Andrés de Noroña. Este Prelado decidió levantar sobre el paseo de ronda de la muralla, una galería que comunica las dos Catedrales con el palacio renacentista. El conjunto episcopal concluirá su evolución histórica en el XVIII, cuando el Obispo José González Lasso, decide ampliar el palacio renacentista, anexionando al mismo una nueva construcción barroca que vuela por encima de la muralla y anuncia al visitante que está accediendo a una Ciudad Episcopal.
La base del proyecto gira en torno a lo explicado en los párrafos anteriores, nuestra idea es mostrar al visitante el desarrollo de la construcción del conjunto arquitectónico episcopal y como esta evolución va a configurar el entramado urbano y desarrollo de la Ciudad Histórica.

Objetivos

En este propósito se utilizará tecnología puntera encaminada a conseguir una experiencia inmersiva, multisensorial e interactiva. La propia tecnología nos ayudará a ser eficientes energéticamente y a medir las emisiones que generamos. Utilizaremos un lenguaje inclusivo y respetuoso, eliminaremos las barreras tanto arquitectónicas como cognitivas y la igualdad de género estará presente en la propuesta a través de relatos que incluirán a grandes mujeres históricas como protagonistas.

La actuación turística tiene como objetivo mostrar nuestro patrimonio de una manera didáctica y sencilla, entretener al público, además de incidir también en el aspecto de interculturalidad, ya que promoveremos la convivencia entre culturas y creencias a través de nuestros argumentos.

Crearemos en San Ildefonso un punto de encuentro para los visitantes que acudan a Plasencia, los cuales encontrarán un espacio multiexperiencia, multimedia, con recursos mixtos, virtuales y físicos, analógicos y tecnológicos además de inmersivos.

El espacio multimedia también contará con una maqueta mixta física y digital sobre la evolución histórica de la ciudad episcopal como foco de desarrollo urbanístico del medievo en Plasencia.

Las maquetas estarán rodeadas por unas ventanas-miradores digitales, táctiles y con gafas de realidad virtual desde las cuales el visitante podrá observar enclaves naturales de Extremadura, como elemento interrelacionador de la ciudad y su entorno.

Para garantizar el desarrollo local, ampliaremos la experiencia con la visita a otros espacios de la ciudad y su entorno natural. Crearemos un geonavegador inteligente para que las personas, a través de sus propios dispositivos móviles, puedan conocer y visitar el patrimonio cultural de Plasencia y el extraordinario patrimonio natural de Extremadura, fomentando además el respeto al medioambiente y al patrimonio cultural.

Fomentaremos la colaboración público privada para el desarrollo del sector turístico. Elaboraremos una guía digital y descargable de productores, productoras y productos de proximidad y calidad certificada. Se creará así mismo una cesta con productos locales para su venta.

Mejoraremos la accesibilidad tecnológica para fomentar la interactividad de las personas y el acceso igualitario de los recursos inclusivos y perspectiva de género. Nuestro objetivo principal es promover que la cultura sea para todos, accesible e inclusiva. Para ello, contaremos con un servicio multimedia optimizado para los dispositivos móviles de los visitantes con otras capacidades cognitivas. Esta prestación es una herramienta pionera, multimedia y de gran utilidad para los visitantes, al mismo tiempo que se convierte en un material educativo para instituciones y centros de educación especial.

Ofreceremos un relato, tanto escrito como oral y audiovisual, sencillo de entender, con un lenguaje inclusivo y perspectiva de género. Realizaremos guiones coherentes con el patrimonio que mostraremos durante la experiencia. Grabaremos varias historias teatralizadas de mujeres del medievo y las incorporaremos al centro multimedia.

Promocionaremos esta experiencia con la creación de un centro multimedia itinerante, ligado a la vinculación de esta propuesta con las iglesias fundacionales de la ciudad y los espacios expositivos interdiocesanos.

Por último, atraeremos a visitantes de otros países, a través de la traducción de textos a diversos idiomas.

Localiza el enclave

Convento de San Ildefonso Plasencia

Condiciones de la Visita

Horarios
  • Del 1 de octure al 31 de marzo:
  • De martes a sábdo de 11:00 a 14:00  y de 16:00 a 19:00h.
  • Domingos de 11:00 a 14:00h.
  • Luces cerrado
Precios:
  • Aún por determinar

Normas de la Visita

Comida y bebidas alcohólicas

En el espacio expositivo está prohibido acceder con comida y bebidas alcohólicas.

Animales

No está permitida la entrada de animales al recinto, excepto en el caso de perros de asistencia.

Custodia del espacio expositivo y aparatos digitales

El convento de San Ildefonso está protegido por dispositivos de alarma.
Existe un circuito cerrado de grabación.
Micrófonos

No se permite la utilización de micrófonos amplificados dentro del recinto para no molestar o incomodar a los visitantes.
Vestuario

No está permitido desvestirse, descalzarse o tumbarse en bancos, escalones o rampas.

Fotografías

Dentro de las Catedrales y las Salas de Museo está prohibido fotografiar y filmar.

Otros enclaves