Renacimiento en la Catedral: Pamplona recupera sus gigantes dos siglos después

Dic 4, 2025

Fotografía: PABLO LASAOSA

Tras más de 200 años de ausencia, la Catedral de Pamplona vuelve a contar con gigantes propios. En un histórico fin de semana, la Fundación Occidens ha presentado a los nuevos «Reyes de Occidente», una obra de arte que une la tecnología del siglo XXI con la estética del XVI, recuperando una tradición perdida desde la Ilustración.

La historia de Pamplona ha vivido este 1 de noviembre un capítulo de reencuentro. 212 años después de que los antiguos gigantes de la seo pamplonesa fueran apartados, la Catedral ha presentado en sociedad a sus nuevas figuras: Alejandro y Elena, los Reyes de Occidente. La puesta de largo tuvo lugar en el atrio de la Catedral, donde cientos de vecinos desafiaron a la lluvia para presenciar el primer baile de estas figuras que simbolizan la recuperación de un patrimonio festivo olvidado.

Un vacío histórico de dos siglos

La recuperación de estas figuras viene a cerrar una herida histórica. La Catedral de Pamplona llegó a tener seis gigantes (occidentales, turcos y moros) documentados desde principios del siglo XVII. Sin embargo, en 1780, una orden del rey Carlos III prohibió los «danzas y gigantones» en las procesiones religiosas por considerarlos irreverentes.

Las figuras originales quedaron guardadas y olvidadas durante décadas hasta que, en 1860, sirvieron de modelo a Tadeo Amorena para crear la actual comparsa del Ayuntamiento de Pamplona, perdiéndose después su rastro definitivo. Ahora, el proyecto ‘Expedición 4.0 al Medievo’, impulsado por la Fundación Occidens con financiación europea Next Generation, ha permitido rescatar esta tradición del olvido.

Arte, tecnología y simbología: Así son los nuevos reyes

Los nuevos gigantes no son copias, sino una recreación histórica fruto de 17 años de investigación y más de 3.000 horas de trabajo lideradas por el artista pamplonés Jorge Urdánoz Apezteguía.

Las figuras no representan a monarcas concretos, sino que son una alegoría de la cultura occidental del siglo XVI. Su creación ha sido un hito técnico: han sido modelados íntegramente mediante tecnología digital y 3D, para posteriormente ser construidos físicamente con la ayuda de los maestros giganteros Aitor Calleja y Mikel Eraso y la modista Marta Arrastia.

Algunos de los detalles más sorprendentes recogidos por la prensa incluyen:

  • Mirada humana: Los ojos han sido modelados en 3D simulando exactamente la fisionomía real de un ojo humano para lograr una mirada hiperrealista.
  • Simbología del Rey: Su coraza luce los doce trabajos de Hércules y su corona porta 16 escudos de territorios soberanos de la época, simbolizando un gobierno universal.
  • Simbología de la Reina: Su diadema es un «retablo» con alegorías de virtudes y musas, y porta un cetro que simula un cuerno de unicornio.
  • Guiños locales: Los pendientes de la reina incluyen manzanas en homenaje a Jesús Pomares, impulsor original de la idea en 2008, y el escudo del actual arzobispo. Además, los tejidos han sido adquiridos en el comercio local de Pamplona.

Un estreno multitudinario

La presentación oficial tuvo lugar este sábado 1 de noviembre. El acto contó con la bendición del arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, y la presencia del presidente de la Fundación Occidens, Carlos Ayerra, y la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría.

Bajo la lluvia y resguardados en el pórtico, los gigantes cobraron vida interpretando dos bailes renacentistas coreografiados por Marco Bendoni y acompañados por la música en directo del ensemble de chirimías Miguel de Arrózpide. Los encargados de hacer bailar a estas figuras de 80 kilos (35 más que los del Ayuntamiento) fueron Pedro Cabello y Didac Domínguez.

¿Dónde verlos?

Para quienes se perdieron el estreno, los nuevos inquilinos de la Catedral ya tienen residencia fija. Desde este lunes, los gigantes quedarán expuestos de forma permanente en el museo de la Catedral.

La Fundación Occidens no descarta que la «familia» crezca en el futuro: la ambición es recuperar las otras dos parejas originales (turcos y moros) si se consigue la financiación necesaria.


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